dilluns, 3 de febrer del 2014

Slow Tech: educando para la desconexión

Hay dos temas que me preocupan y que creo que están relacionados con la “infoxicación”. Estos serían: la hiperconectividad y la relevancia informativa.

En cuanto a la sobrecarga informativa, en mi caso ha influido el uso de las redes sociales, pero sobre todo la forma de acceder a ellas, o sea, la herramienta de uso. Con la aparición de tablets y smartphones la forma de acceder a la información se ha convertido en instantánea. En todo momento y en cualquier sitio podemos consumir, filtrar y organizar información. Una información que a veces, y por culpa de no tener bien configurada nuestra red personal de aprendizaje, puede llegar a saturarnos. Entonces corremos el peligro de acabar convertidos en consumidores de información incapaces no tanto de organizarla, pero sí de sintetizarla. De hecho, podemos acabar convertidos en infoadictos con graves consecuencias a nivel personal y de relación con nuestro entorno.

Ante este problema Manuel Area, catedrático del departamento de didáctica e investigación educativa en la Universidad de La Laguna, plantea en el blog sociedad del País la necesidad de aplicar la filosofía del movimiento “slow”  a las tecnologías de la información y también la necesidad de educar para la desconexión.


Pero no solo la saturación de información puede ser un problema, también lo puede ser la relevancia de esta información. Cuando hacemos una búsqueda en Google, ¿nos planteamos qué criterios usan los buscadores para priorizar la información? ¿Cuántas veces hemos pasado de la tercera página en una búsqueda? ¿Usamos los filtros en los buscadores? En este caso, sí que cobra mucha importancia la necesidad de crear una buena red propia de aprendizaje que actúe como filtro y que nos ayude en el descubrimiento de contenidos.

José Alcantara, consultor especializado en gestión del conocimiento con software libre, nos explica en el siguiente articulo la importancia del descubrimiento de contenidos:


Creo que también hace falta plantearse no solo la importancia del descubrimiento de contenidos sino también la creación de estos a partir de ideas propias o compartidas con nuestra comunidad de aprendizaje.

Algunas de las herramientas que considero indispensables para mejorar la gestión de la información serían:

Los marcadores sociales. Hasta ahora yo utilizaba delicious pero en este curso he empezado también ha utilizar diigo. Creo que el alumnado puede utilizarlos no solo para organizar la información sino como buscador para descubrir contenidos que ya han sido filtrados.

Las herramientas de Google apps, indispensables para la creación de contenidos tanto a nivel individual como en grupo de forma colaborativa. Todo centro educativo de secundaria puede tener un dominio propio de google apps para la educación. Solo hace falta tener un dominio propio en Internet y solicitarlo a Google. Es evidente que hace falta tener un coordinador responsable de su gestión.


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